jueves, 26 de noviembre de 2009

PENA DE MUERTE 4°C

¿Quiénes somos para poder decidir sobre la vida de un ser humano?¿Cuándo la sociedad se puede defender de un agresor injusto matándolo? ¿Es justo que mantengamos con nuestros impuestos a los violadores, terroristas, etc en la cárcel mientras hay muchos niños que se mueren de hambre? ¿Por qué no matar a los violadores y psicópatas y asesinos en serie que psicológicamente ya no pueden recuperarse y no van a cambiar? Con el sistema judicial peruano que es tan corrupto, ¿No es peligroso permitir que un juez pueda condenar a alguien a pena de muerte cuando luego ya no podrá rectificarse si se equivoco o fue injusto? ¿Acaso no es el caso del monstruo de Armendariz? ¿La pena de muerte se puede aplicar cuando es un acto de venganza? ¿La Iglesia ha cambiado está ahora en contra de la pena de muerte pero en la edad media si estaba de acuerdo y la aplicaba como lo demuestra el caso de la inquisición? ¿Estás de acuerdo con la pena de muerte? Si es que estás de acuerdo, ¿En que casos se podría aplicar según tu opinión? ¿Sólo Dios puede dar la vida y quitarla? ¿La sociedad tiene derecho a defenderse? ¿Actualmente hay casos tan extremos en los cuales se requiera aplicar la pena de muerte? ¿No estaríamos creando héroes?

44 comentarios:

  1. En mi opinión no estoy para nada de acuerdo con la pena de muerte ya que nosotros no somos nadie para juzgar a otro hombre por lo que hace.
    Es cierto que lo sociedad tiene derecho a defenderse pero existen otras medidas como cadena perpetua a máxima seguridad u otras medidas pero no estaría de acuerdo como persona que soy y como defensor total de la vida.
    En el caso de los violadoras antes si estaba de acuerdo con que os mataran hasta que en mi casa mi hermano me hizo la pregunta:¿que pasaría si yo soy violador?¿me matarías? yo le dije no pues pero esas personas no merecen vivir y no es lo mismo porque tu no te atreverías a hacerlo y el me contesto que ellos también eran nuestros hermanos y todos nos equivocamos por algo somos humanos imperfectos el único perfecto es Dios y solo El tiene derecho a juzgarnos a dar vida y a quitar a vida a sus hijos
    Gabriel Alva

    ResponderEliminar
  2. Otro de los puntos por lo que no estoy a favor de esta postura es porque en la mayoría de casas se aplica como venganza por algo que hizo o cometió alguien pero ¿acaso la violencia se arregla con mas violencia? Al contrario la violencia siempre genera mas violencia y no podemos combatir el mal con mas mal.
    Gabriel Alva
    Actualmente contamos con muchos y avanzadísimos sistemas de seguridad como para cuidar a personas terriblemente peligrosas asi que refuto las ideas de las personas que dicen que se puede usar la pena de muerte como ultimo recurso y cuando no se agotaron todas las demás vías ya que se le podría tener siempore encerrado y vigilado de tal manera que se le puede observar las 24 y vigilar sin necesidad de convertirnos en asesinos.

    ResponderEliminar
  3. EN EL COMENTARIA ANTERIOR TUVE UN ERROR, QUIZE PONER EN CONTRA DE ESTA POSTURA PERO PUSE A FAVOR, LOS ARGUMENTOS ABEDECEN A MI POSTURA EN CONTRA
    Gabriel Alva

    ResponderEliminar
  4. Algunas personas incluso que al comentado dicen que si están de acuerdo con la pena de muerte pero cuando les preguntas si están de acuerdo con el aborto te dicen que no definitivamente no . ¿acaso no es una absurda contradicción? Acaso en las dos medidas no asesinas a otras personas.
    Pues si pero la sociedad trata de disfrazar el crimen con excusas y en el caso del aborto sentimentales no se acepta que las mamás quedan peor que el violador, ya que El solo violo y la madre asesino, y en la pena de muerte es la sociedad la que acecina a un ciudadano como otros que ha cometido errores que pueden ser pagados con otras medidas con el avance tecnológico en seguridad que tenemos.
    Gabriel Alva

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Nosotros no somos quienes para decidir la vida de una persona por más mal que haga a la sociedad. Además actualmente no hay nadie que sea un peligro inminente como para que sea asesinado.
    Bueno, muchos dicen que es necesario aplicar pena de muerte para aquellos que son violadores, asesinos, etc., pero matar a los criminales no seria un crimen también?. Entonces si aplicamos la pena de muerte simplemente sería una venganza contra los criminales. Y el fin de la justicia no es ese.

    ResponderEliminar
  6. No podemos matar a los asesinos en serie, psicopatas,ni violadores debido que no somos los indicados para juzgarlos. El momento ya les lleagará cuando estén ante las puertas del cielo.
    Además que sucedería si la pena de muerte es permitida, y muchos de los supuestos asesinos que se les aplicaría la pena son inocentes y los terminan matando.
    La santa inquisición fue un organismo del estado, dirigido por el estado, en lo único que intervino la iglesia fue en poner a un juez que pudiera sentenciar o declarar inocente. Además lo que hacía la inquisición era imponer una especia de penitencia y si se negaban los torturaban, pero los que llegaron a ser asesinados fueron muy pocos. otra cosa es que la inquisición no podía juzgar a personas de otras religiones.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con el cometario de Gabrielito cuando compara el aborto con la pena de muerte a violadores. En el aborto se mata a una persona inocente, que no puede defenderse de ninguna manera y que seria un acto completamente bárbaro el solo planearlo, además ese bebe no tiene ningún pecado (excepto el orginal QUE TODOS TENEMOS) pero en cambio en la pena de muerte, el violador si puede defenderse y puede decidir sus acciones y no tiene ningún derecho de invadir la intimidad sexual de una persona, y hablo como mujer. No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero considero que se debería aplicar una cadena perpetua a los violadores, y que sufran todo lo que las mujeres embarazadas tienen que pasar. No lo tomen como venganza, pues la violencia genera más, como dijo Gabrielito, pero de alguna manera tienen que entender el daño ocasionado a la sociedad, pues por su culpa, un bebito más podria estar muriendo.

    ResponderEliminar
  8. Otra de la razones por la cual estoy en contra es porque si matamos a alguien muchas veces estos se convierten en héroes. ¿como así? lo podemos explicar con el caso del che Guevara, quien fue terrorista y "luchó" por la libertad de Cuba, pero lo que hizo que estuvo mal, ya que aplicó la fuerza para sus propositos y el fin no justifica los medios; después al morir se convirtió en una especie de héroe, quien es llevado por muchos jovenes en insignias, polos, estampas, etc. E incluso muchos de estos jovenes no saben exactamente quien fue el che Guevara.

    ResponderEliminar
  9. No estaría bien matar a los criminales en las prisiones por más de que sean un gasto que nosotros tenemos que pagar con los impuestos, los cuales podrían ser usados para el bien de la sociedad, ya que el fin no justifica los medios y además todos los ciudadanos peruanos tienen el derecho a la vida desde el momento de la concepción lo cual nos da seguridad y hace ilegal el aborto y la pena de muerte. Otro punto es que el fin de la justicia es llevar un orden para el bien de la sociedad y matar a un criminal que no es un peligro inminente confirma que no se hace por defensa personal, sino por venganza.

    ResponderEliminar
  10. en mi posición. No estoy ni en contra ni a favor de la pena de muerte, porque la verdad es que hay grados de delincuencia, como decir, abimael guzman y cualquier violador que haya violado a su esposa... tambien hay que distinguir las excepciones; la desicion que tomó el gobierno peruano en los años 60 a base del caso del monstruo de armendariz, estuvo bien, porque es injusto que se precipiten a matar a un supuesto DELIncuente, sin haber sacado verdadderas pruebas que lo delaten. Gabriel en su coment numero 3, compara un feto indefenso con un desgraciado que malogra vidas. Estoy en desacuerdo con eso porque el delincuente tuvo conciencia de sus actos y sabia que lo podian matar, pero noo!, en fin, la pena de muerte se debe aplicar segun el caso que tenga, que tan peligros es para la sociedad, si tiene cura, y si no es CARO el mantenimiento del mismo.
    Luli...

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo con delia porque es imposible comparar el aborto con la pena de muerte ya que el bebe no tuvo la culpa de nada en cambio el criminal se lo busco yo si estoy a favor de la pena de muerte porque esa persona si es asesino le quito a varias personas la visa porque no quitarsela al tambien? siempre y cuando no se haga por venganza porque eso no es justicia solo es capricho osea la pena de muerte seria valido si es peligro publico ahi no entraria a tallar el principio de mal menor?
    Camila Zeballos

    ResponderEliminar
  12. yo estoy de acuerdo con todo jaja yo creo que ya si no es aceptada la pena de muerte pero por nustra seguridad y la de todos seria dinero bien gastado el de los impuestos por que en el fondo se esta velando por la seguridad ciudadana es mas no creo q las carceles sean tan privilegiadas en conclusion es dinero es para un bien comun

    ResponderEliminar
  13. conversando con mi señor padre me hablo de una manera bonita y me hizo cambiar de opinion y aprender a valorar la vida en el sentido de que no somos nosotros quienes con nustra opinin podemos decidir si quitarle o no la vida a alguien por mas malo q sea ya que nos haria igual de malos que los q cometen el delito ya que las personas pueden cambiar y cometer errores porq somos humanos!solo hay q tener fe pero solo hay q dejar q se pudra en la carcel y q acepte su error y q aprenda y si cambia darle libertad condicional disculpe q me contradiga tanto pero esq soy facil de convercer jajaja pero en nustro estado peruano el sistema es taaaaaaaaannn corrupto q hasta dentro de las carceles se vuelven mas malos aun e incluso dentro de las carceles manejan bandas de delicuentes como los extorsionadores

    PD:rayos q facil me hacen cambiar de opinion no tengo criterio propio!

    ResponderEliminar
  14. jajajaja Camila que buena!
    bueno yo creo que aplicar la pena de muerte en EL PERU que es tan corrupto como dices Cami, no es taaan posible, o al menos no seria tan justo, con todas las coimas y eso, podríamos condenar a alguien inocente, o por el lado contrario como dijo Mario, podríamos crear un héore, que al final por pedido PUBLICO, este salga de la cárcel y cometa crímenes peores.
    Por otro lado, yo creo que la gente en verdad puede cambiar y un tiempo en la carcel LARGOOOOO, seria bueno, pero hay ciertos delitos como violacion y aborto, que deberían tener cadena perpetua.

    PD: Lulii que gracioso con tu DELI ¬¬ jajaja :)

    Delia Reyes D.

    ResponderEliminar
  15. Yo no estoy de acuerdo con el primer comentario de Camila porque si tu dices que por qué no quitarle la vida a una persona que ha quitado la vida a otras, yo te diría que no lograríamos nada útil, ya que si lo matamos ¿de qué nos serviría?, lo podríamos convertir en un héroe. Y con respecto a eso de que no sea venganza, siempre va a ser una manera de vengarse ya que lo haces porque el asesino mató a alguien y quieres que el tenga ese mismo destino, no por llevar un orden en la sociedad.
    Otra cosa es que no interviene mal menor ya que no es algo ajeno a nosotros, no lo dirigimos solamente, sino que lo ejecutamos. El principio que podría intervenir es el de legitima defensa si la persona es un peligro inminente para la sociedad, que por cierto actualmente no hay nadie así.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy en contra de la pena de muerte; primero porque no somos nadie para juzgar en la vida de nadie, porque nadie es perfecto. Además violencia genera más violencia. Por ejemplo: si matamos a un asesino o a un narcotraficante, y aplicamos esta pena de muerte siempre hay personas que los siguen. Y si los matamos estos generarán más violencia.

    ResponderEliminar
  17. No se puede aplicar la pena de muerte cuando es venganza, porque además de ser pecado estaría haciendo lo mismo, es por eso que Jesús nunca condenó a las personas que lo hirieron, aún siendo el hijo de Dios. Es por eso que nosotros no debemos confundir justicia con venganza.

    ResponderEliminar
  18. Yo no estoy de acuerdo con el comentario de Camila, porque se contradice cuando dice que no esta de acuerdo en casos de venganza, pero dice que porque no matarlos si ellos también han matado, eso seria una venganza, como dice Luis Diego, hay grados de delincuencia, definitivamente pienso que solo es aplicable la Pena de muerte, cuando el grado de delincuencia es el mayor, y la persona aún estando en la cárcel es un peligro para la sociedad, entonces esta sociedad mediante el poder judicial, puede tomar legítima defensa y aplicar esta pena.

    ERNESTO.

    ResponderEliminar
  19. Pero en la actualidad los países son tan poderosos militarmente, que casi nadie es lo suficientemente peligroso, para que pueda ser aplicada esta pena; por ejemplo Abimael Guzmán debería ser condenado porque aún estando en la cárcel, hay un grupo subversivo que va a intentar sacar a su líder, sembrando el caos en todo el Perú.
    Pero según la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, declara que la posicion de la iglesia es en contra de esta pena, porque ya no es necesaria aplicarla, sino puede ser sustituida por encarcelamiento de máxima seguridad.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, yo siempre pensé que solo Dios podía quitarle la vida a una persona. Pero siempre estuve de acuerdo con la pena de muerte. (Un poquito contratictorio ¿no?).

    Hace poco ví que la pena de muerte en otros paises, no había hecho disminuir la delincuencia, ni nada, lo que sería una perdida de tiempo, ademas que estariamos callendo en pecado y actualemente los paises tienen mucha defensa... Si estuviera la pena de muerte en nuestro país, podrían matar a muchísimos inocentes.

    Creo que en vez de matarlos, le pusieramos un castigo, a los ladrones y asesinos, cortarle las manos o almenos una ya que no las usan para ganar dinero trabajando, a los violadores, castrarlos y a los Psicopatas que ya no pueden cambiar, encerrarlos en un lugar donde no hagan daño a nadie ni se hagan daño a si mismo. Esto sería lo mejor para no matar a nadie.

    ResponderEliminar
  21. No estoy de acuerdo con gosho, porque si a los ladrones les cortamos una mano en vez de avanzar regresaríamos al pasado. Y si esto sucede como se podría reivindicar, ya que los dejaríamos liciados de por vida, y les sería una gran dificultad trabajar. Lo que les vendría bien sería un tiempo en prisión, de manera pueden reflexionar sobre sus actos. Eso de castrar a los violadores tampoco me parece bien porque un "ser vivo" nace, crece, se reproduce y muere, y si los castramos como que dejan de ser "seres vivos" lo cual es un poco contradictorio, pero lo que si hacen, es quitarles la dignidad.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, lo que a dicho Mario de cortarle las manos, si creo que he exagerado un poquito y tal vez la carcel los cambie.

    Pero ¿no castrar a los violadores?, están arruinando personas pscicologamente... En tus argumente dices que un "ser vivo", nace, crece, se reproduce y muere, y sino lo hacen, dejan de ser "seres vivos"... ¿Acaso porque un Fray dió su voto de castidad y no se reproduce a dejado de ser un "ser vivo"?... ¿Los Frays han perdido dignidad por dar su voto de castidad?

    Jose Luis Delgado A.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con José Luis con respecto a que la pena de muerte no ayudaría a disminuir la delincuencia, por el simple hecho de que si el delincuente pensara en las consecuencias de sus actos, y en los peligros de estos no los haría, y simplemente con la pena de carcel ellos solo si pensaran en eso no cometerian crimenes.

    Ahora definitivamente la tortura no está permitida, y cortarle la mano a un ladron no ayudaria en nada, porque el proposito de la cárcel es reintegrar al individuo en la sociedad, y esto definitivamente lo limitaría, y le generaría mucho recelo; y con respecto a castrar a un violador, creo que se debería tomar como último recurso, ya que recordemos que el principal órgano sexual es el cerebro, entonces el problema de fondo estaría allí, por lo que el estado debería hacer una inversión en tratamientos psicológicos a estos individuos.

    ResponderEliminar
  24. Recordemos que una de las dimensiones del ser humano es la espiritual, por lo tanto también darle los medios a los delincuentes, de experimentar el perdón de Dios, volviendo al caso de los violadores, existe para ellos la cadena perpetua, si este es el caso, creo que sería innecesario castrarlos, ahora si se le da una determinada cantidad de años, y al salir vuelve ha hacer eso, creo que ahí sí se le debería dar cadena perpetua, por lo tanto nunca sería necesario el castramiento, preservando la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  25. Ahora en vez de ver si se debe castigar con pena de muerte o no, deberíamos centrarnos en el problema de fondo, el problema social, ¿por qué está aumentando tanto el crimen? ¿tan mal está el mundo que discutimos si es legal matar o no?; demosle al culpable la opción del perdon, y de reformar su vida, para ello el Estado debe invertir fuertemente primero en educación, en legalidad, y a nivel penitenciario, en educación, para que los estudiantes tengan acceso a una buena moral y oportunidades, a nivel de legalidad, en establecer orden en la sociedad, hacer respetar las leyes, y a nivel penitenciario, es decir invertir en infraestructura penitenciaria, y en la reintegración de los reos a la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. No creo que se deba castrar a un violador.. no estariamos combatiendo la violencia con mas violencia? Al igual qe con la pena de muerte, estariamos generando mas violencia.. los parientes de los delincuentes, violadores, .. guardarian mucho rencor en su corazon..
    Ademas se puede simplemnte encerrar a estas personas en carceles de alta seguridad, y aunque tomamos el riesgo que estas personas se pueden escapar , no caemos en el mismo hueco, damos opcion al arrepentimiento, y tampoco podemos matar a los delincuentes consumados, no sabemos lo que puede suceder en el futuro, ¿realmente nunca cambiaran? cualquier cosa podria pasar!

    ResponderEliminar
  27. Desde otro punto, con la pena de muerte corremos el riesgo de matar a personas inocentes.. usando el ejemplo del caso del monstruo de Armendariz:
    La sociedad busco "defenderse" matando a una persona que creian culpable, siendo totalmente inocente..
    ¿como enmendar tremendo error?!
    No podemos matar personas buscando venganza creamos falsos heroes (como abia dicho mario),
    y si no estamos buscando venganza , buscamos "justicia".. no confundamos, la justicia es respetar los derechos del otro como querer que se respeten los tuyos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con ernesto sobre inculcar una buena educación y brindar igualdad de oportunidades a todas las personas, pero que hacer con todos los delincuentes de hoy en dia? actualmente en muchos paises el tema de pena de muerte es muy discutido, hay muchos criminales peligrosos incluso en la carcel, y aunque la solucion mas faciL seria matarlos, como ya habia dicho, no caigamos en el mismo hueco y en el camino facil.
    Por otra parte opino que es necesario y justo pagar impuestos para mantener a los reos en la carcel mientras hay personas hambrientas, ya que una cosa es la justicia y otra es el mal manejo del gobierno para dar trabajo. Incluso aunque paguemos impuestos tambien podemos ayudar a estas personas ambrientas, todo en esta en cada uno.
    Volviendo al tema, segun ya abia comentado, estoy en totalmente en contra con la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con ernesto con el comentario de centrarnos más sobre el problema que orgina todo esto, en vez de criticar a la gente, porque no comenzamos a ayudar a la sociedad, sin embargo no todo es color de rosa; sabemos que hay personas que aún teniendo tantas oportunidades, y una buena educación, se meten en las cosas fáciles; al darse este problema talves necesitan crear otras soluciones mas radicales para dar fin al problema.

    ResponderEliminar
  30. La sociedad si tiene derecho a defenerse; sin embargo nosotros somos tan "comedines" que tan solo nos dejamos llevar por las cosas que hacen, sin saber el porque o que problemas tuvo en el pasado para reaccionar en esa forma; y buscamos la mejor solución que es la pena de muerte, pero nosotros no somos nadie para darle fin a una vida, si nosotros no fuimos que lo creamos, el unico que puedo juzgar a las personas es Dios.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con raisa con lo que dice raisa, nosotros no podemos saber quien es inocente o no; somo seres humanos y comentemos errores, lo último que podemos hacer es aplicar la pena de muerte, en vez de eso deberiamos aplicar la cadena perpetua. Dios puede cambiar a cualquier persona, hasta el más peligroso

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Yo no estoy a favor de la pena de muerte porque con el simple hecho de ser humano tenemos derecho de vivir sin importar el peso de la cruz que llevamos encima. Como dice la biblia que el hombre no mate lo que hizo DIOS!!!

    ResponderEliminar
  34. Tambien, asi la persona halla cometido el peor delito del mundo, matado o violado .. porque estariamos haciendo lo mismo que la persona a hecho el delito , para eso mejor deberian hacer que tenga años de años de prisión y que ahí cumpla lo malo que ha hecho! osea sus delitoooos! NO A LA PENA DE MUERTE!

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jose Luis a un delincuente que le corten un dedo si roba denuevo otro dedo i si roba denuevo la manoo y asi sucesivamente! creen que si le cortan los dedos va a seguir robando? nunca! y a un violador que lo castren por lo que hizo! A un psicopata lo mandaria a un internado y que nunca salga y deja de hacer daño a la gente! Que los aislen de la sociedad y así no van a poder hacer nada malo!

    ResponderEliminar
  36. yo no estoy de acuerdo con Juan Oscar, ya que como dice Raisa no puedes combatir la violencia con más violencia, además eso sería como una tortura para el delincuente, y eso no está permitido por la iglesia católica, además recordemos que los problemas muchas veces surge por el resentimiento de un sector de la sociedad ¿por qué creen que existe el terrorismo?, simplemente porque se sienten excluidos, y tienen rencor en su corazon, por lo que hacen eso.
    Lo que sería una buena medida es a todos los malandrines meterlos un tiempo de servicio militar, así aprenderán a no volver ha hacerlo, y se les inculcará un poco de disciplina.
    ERNESTO CASTAÑEDA

    ResponderEliminar
  37. Querido Goshoo!,
    yo nunca dije que dejaran de ser seres vivos, dije como que dejarían, lo que es un poco contradictorio. Pero lo que si hacen es quitarles la dignidad!
    Además si los castras estás haciéndolo por venganza, porque dices "Pero ¿no castrar a los violadores?, están arruinando personas pscicologamente" ¿osea que los quieres castrar solo porque están arruinando la vida a los demás y no por arreglar la sociedad?.
    Atte.
    Mario

    ResponderEliminar
  38. suponte que violen a tu hermana! no quisieras castrarlo? o hacerle peores cosas? que mas le vas a hacer? matarlo? no puedees matar a una persona! =)

    ResponderEliminar
  39. Es verdad quisiera hacerle lo peor, pero en estos temas hay que ser más objetivos, no mezclar los sentimientos con la razón. Y otra vez ¡NO LO DEBEMOS HACER POR VENGAZA!

    ResponderEliminar
  40. tiene razon mario porque no puedes aplicar pena de muerte a alguien solo por venganza solo se deberia aplicar este recurso en ultima instancia cuando el criminal sea un peligro y una amenza latente aun estando en la carcel y para aplicar esta pena no tienen que intervenir los sentimientos y si se puede encontrar una pena mejor evitando la muerte del criminal y que vuelva a cometer el mismo delito es mejor a matarlo.

    ResponderEliminar
  41. Yo pienso que esta pena, debe ser aplicada en ultima instancia después de haber agotado todas las opciones, psicólogos, psiquiatras, incluso la misma opción de mostrarle el amor de Dios pienso que no podemos quitar el derecho a vivir, todos cometemos errores tal vez algunos sean más graves que otros pero pienso que se debería poder perdonar o dar una justa pena, mandar a la cárcel pero asegurarse que esta no sea un lugar donde se empeora a la persona sino de verdad darle ese tipo de castigo a ver si se enmienda.
    Alvaro Canales Delgado 5to B N6

    ResponderEliminar
  42. yo opino que la pena de muerte no se debe dar salvo en el caso muy grave como violar y matar un menor de edad o traicionar a la patria SOLO en caso de guerra pues pone en peligro muchas otras vidas, por otras cosas puede haber perdon y hacer que se pasen toda su vida en prision como una pena a sus errores
    Carlos PazSoldan Manrique N° 22 4"C"

    ResponderEliminar