jueves, 26 de noviembre de 2009

EUTANASIA Y DISTANASIA 4°B

¿Cómo decidir si dejar morir a alguien o hacer todo lo posible por que siga viviendo? ¿Cómo dejar morir a un ser querido sin haber agotado todas las posibilidades humanas? Si la persona está sufriendo mucho, ¿No sería mejor ayudarla a morir de modo que ya no sufra más? ¿No es muy masoquista permitir que las personas que queremos sufran más cuando ya no hay nada que hacer? ¿Cuándo desconectar a una persona de la respiración y alimnetación artificial? ¿Cuándo se está aplicando distanasia y cuándo eutanasia? ¿El sufrimiento se opone a la felicidad? ¿La persona no es libre para poder decidir cuando morir o ya no querer seguir viviendo? ¿Por qué forzar a alguien a seguir viviendo cuando el ya no quiere? ¿Quién pude decididr cuándo termina la misión que Dios le ha dado a alguien en esta vida?

36 comentarios:

  1. Yo estoy en contra de la Eutanasia. Dios nos dio la vida y ÉL mismo nos la debe quitar. Solo ÉL sabe cuándo ya cumplimos nuestra misión y cuándo es tiempo de partir a sus brazos. En primer lugar, se estaría matando a alguien inocente. En vez de matar a esa persona se le debería dar todo el amor posible, entregarle el cariño mas puro para que sepa que es amado y de este modo encontrar un sentido al dolor que el padece y resistirlo con toda la valentía posible. Asi la persona ya no siente que es una preocupación económica para la familia y trata de luchar por su enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Un tema pólemico sobre la eutanasia es el dolor que siente el paciente o a veces también el NO poder hacer cosas que antes hacía (caminar, hablar, comer por sí solo, etc), estos dos aspectos son utilizados muchas veces para decidir que una persona debe dejar de vivir porque 'no es feliz'..En mi opinión el sufrimiento no se opone a la felicidad, es más, como dice teo, debemos encontrarle un sentido. En fin, no somos nadie para decidir si una persona vive o no.

    ResponderEliminar
  3. Claro, lo mas factible seria darle una mejor caldidad de vida durante el tiempo que le queda. No podemos seguir dandole medicamentos que lo pueden hacer sufrir; si es que tiene cancer terminal no tendriamos que darle medicamentos demasiado fuertes, que ademas debilitan su sistema nervioso. Es mejor dejar de administrar el tratamiento, pero dandole calmantes para el dolor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que dijo Jesús, que el sufrimiento no se opone a la felicidad, por ejemplo Cristo, él fue humillado muchas veces por aquellas personas que estaban en su contra en aquella época pero por eso no podemos decir que fue infeliz. Si una persona tienes todos los deseos de seguir luchando por su vida, los demás no nos podemos oponer a eso y mucho menos decidir sobre su vida por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de la eutanasia ya que como dijo teo nosotros no somos quien para decidir hasta que momento debemos dejar de lucharla;al contrarionosotros deberiamos darle fuerzas para que siga luchando y no acabar con sus esperanzas, debemos hacer que se sienta amado y que sepa que siempre hay una razon por la cual luchar.
    Sobre la distanasia tambien estoy en desacuerdo ya que estariamos siendo egoistas al querer alagar el sufrimiento de las personas con metodos artificiales, esto seria un acto inhumano.

    ResponderEliminar
  6. Es muy dificil decidir; si dejar o no a un familiar o amigo seguir “viviendo” conectado a un aparato, pero estoy a favor de la Eutanasia solo si las esperanzas de vida se acabaron para esa persona porque va a ser más doloroso para esa persona seguir “viviendo“ prácticamente en estado vegetal o con una enfermedad que causaría mucho dolor que morir. Si fuera mi caso, preferiría ser yo la que sufra, con la perdida de un ser querido, a que sea el /ella la que sufra por mucho tiempo en un hospital simulando “vivir”. Es ilógico tenerlo en un hospital conectado con tantos aparatos por todos lados si es que no hay ninguna posibilidad de vida para el /ella, hay que respetar la decisión de Dios y si ya es hora de que deba morir, debe hacerlo, no podemos evitar eso.
    Se supone que si una persona se somete a tratamientos para seguir viviendo por mas que ya no hay ninguna posibilidad ya está yendo contra Dios, porque debe respetar la decisión qe EL tiene.

    ResponderEliminar
  7. si nosotros queremos a una persona que por ejemplo esta en estado vegetal y esta sufriendo demasiado , no es mejor dejarlo morir, a dejarlo que sufra un monton si al final va a morir como todo ser humano.
    para mi esti se debe hacer siempre y cuando la enfermedad que tiene esta persona no tiene cura alguna pero si la cura ya la consiguieron peero en otro pais y se van a demorar un tiempo en traerlo, lo dejariamos vivir aunque sufra un monton .

    ResponderEliminar
  8. Estoy en contra de la eutanasia ya que nosotros no somos nadie para quitar la vida a alguna persona, solo Dios puede hacerlo. Si hay alguna persona que padece de una enfermedad terminal debemos apoyarla, asi sepamos que solo le queda poco tiempo de vida. Si nos "ponemos en los zapatos" de aquellas personas que tienen enfermedades terminales deseariamos que nos apoyaran, que nos hagan sentir bien, alegres, para esperar tranquilos la muerte y no sentir que nos falto algo antes de partir.

    ResponderEliminar
  9. seiko... por lo que tu dices segun yo creo que te gustaria ver sufrir a una persona que todavia tiene tiempo para que muera naturalmente.
    pero no seria mehor dejarlo morir para que deje de sufrir sabiendo que Dios lo va a a recibir en el cielo con lo brazos abiertos. ademas si le dieras todo para que siga viviendo estarias alargando su vida y nosotros no somos nadie para hacer eso

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo estoy a favor de la eutanasia en algunos casos, creo que es dificil tomar la decision de quitarle la vida a un familiar pero creo que también es injusto que siga viviendo si es que esta en un estado de coma y es poco probalble que despierte o tal vez si está en estado vegetal, creo que si Dios hace eso es por algo, pero estoy en contra de la eutanasia cuando la persona padece de una enfermedad terminal, creo que este tipo de casos la familia debe apoyar a la persona por mas cerca de la muerte que este.
    Jorge Cachay/03/4B

    ResponderEliminar
  11. Estoy en contra de lo que dijo Alfredo, es absurdo porque el problema que plantea lo ve desde una perspectiva hedonista, ya que alfredo menciona que el sufrimiento seria una de las razones por la cual uno debe dejar morir a una persona. Como dije antes el sufrimiento no se opone a la felicidad y con el avanze de la ciencia, hay medicamentos con los cuales el paciente no siente dolor.

    ResponderEliminar
  12. Estoy en contra de lo dicho por Jorge. No creo que se pueda jugar de ese modo con la vida de las personas. Sigo diciendo que no es algo opcional dejar vivir a una persona o matar a una persona. Hay que dejar que se cumpla voluntad de Dios, dejar que se cumpla la voluntad divina en todos los casos. Pero tampoco hay que llegar al extremo de alargar la vida de las personas como es el caso de la Distanasia. Pienso que no hay un caso especial para decidir si esta bien la Eutanasia o no, simplemente se debe dejar que se cumpla la voluntad del Padre y punto. Porque de lo contrario estaríamos yendo en contra de ÉL y si estamos yendo contra ÉL vamos en contra de toda su Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. yo estoy a favor de la Eutanasia en algunos caso como por ejemplo: homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere, es mejor que descanze en paz ya que tenerlo en vida sabiendo q ya no tiene cura seria un martirio verlo sufrir, asi que seria lo mejor darle una muerte en paz. ATTE: Briam !

    ResponderEliminar
  14. Estoy en desacuerdo con la distanasia porque no tiene sentido hacer TODO lo posible para seguir teniendo a una persona aquí en la tierra, ya que en realidad esa persona, a la cual se quiere salvar a como de lugar,no estaría viviendo sino estaría solo postrada en una cama seguramente con un montón de aparatos encima y sobreviviendo con suero, es por eso que estoy a favor de la eutanasia sólo en casos de estado vegetal.

    ResponderEliminar
  15. Toda respuesta no es absoluta, por lo que puedo decir que estoy en contra pero a la vez a favor de algunas cuantas excepciones.
    Estoy en contra porque desobedecemos el ciclo natural de la vida y lo manipulamos, como es el caso de la eutanasia, que puede ser directa o indirecta; si queremos que la persona muera, nosotros como sensibles humanos tenemos que darle el menor sufrimiento posible, como es la directa, o la indirecta cuando no se prlonga el proceso de morir por medio de máquinas.

    ResponderEliminar
  16. Algunas veces nosotros simplemente buscamos acabar de una vez para no sufrir, pero existe algo que va mas alla de lo lógico, se llama "el milagro", hay que acabar con todos los recursos para darse por vencido pero la fe prevalece; muchas veces se pueden salvar vidas como el del físico Stephen Hawking, aquí una cita de él:
    "Yo estaba en Ginebra, en el CERN, el gran acelerador de partículas, en el verano de 1985... Cogí una pulmonía y pronto fui al hospital. El hospital de Ginebra sugirió a mi esposa que no merecía la pena mantenerme vivo conectado a una máquina. Pero ella en ningún caso aceptó eso. Regresé al Hospital de Addenbrooke en Cambridge, donde un cirujano llamado Roger Grey me realizó una traqueotomía. Aquella operación salvó mi vida, pero se llevó mi voz..."

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta bien claro que el hombre tiene que morir si o si. En la clases de Catequesis del 2009 nos explicaron que para que haya amor tiene que haber sufrimiento, como es el caso de Jesús a pesar de su dolor físico el siguio cargando su cruz por todos nosotros, si ese fue el sufrimiento mas grande de la historia, ¿Por qué nosotros buscamos evitar el dolor o quitarlo? Porque ese sufrimiento no tiene sentido, lo que tiene sentido es el sufrimiento para amar.
    Por eso a la hora de la hora cuando estemos en un caso similar y lo hagamos por alguien que amamos se llama amor.

    ResponderEliminar
  19. Estoy en contra de lo que dijo Teo mas arriba, yo creo que no se trata de un juego, la vida de una persona es importante no creo que no quererla hacer sentir dolor esta bien y cuando la persona ya no lo quiere, no estoy a favor de la eutanasia cuando la persona puede luchar y puede tener al menos una buena vida, pero estoy a favor si esque esta sufre mucho, como dijo fray elias la persona puede ser feliz en el sufrimiento, pero cuando este sufrimiento supera los limites no me parece justo y mucho menos si la persona lo quiere, tambien hay que tener cuidado con la distanasia esas ganas de tener a un ser querido y alargarle la vida cuando ya no se puede hacer nada. Jorge Cachay Cruzado

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo con lo de dijo Teo al inicio: si Dios nos da cada fracción de segundo para que vivamos, es por algo. Quiere que sigamos y terminemos con lo que debemos hacer.
    Diego L.

    ResponderEliminar
  21. También comparto lo que dice Giancarlo; no podemos llegar a esos exremos con los medicamentos; eso es distanasia y creo que es mil veces mejor que el individuo paso lo que le queda de vida reflexionanado sobre su obra de vida y pasándola con la familia.

    Sobre el sufrimiento... creo que es un dolor más físico que espiritual; y se puede sobrellevar apoyándose uno a sí mismo; y apoyándolo también.

    Diego Ludeña

    ResponderEliminar
  22. Pero creo también que es muy fácil hablar sin cómo es sobrellevar el dolor en el hospital; pero eso se puede superar con el apoyo de los demás y uno mismo.
    Diego Ludeña

    ResponderEliminar
  23. ...sobre el estado vegetal... en ese caso creo que eso ya es ,de cierto modo, distanasia, porque en ese estado ya no piensas... y creo que en ese caso es mejor dejarlo vivir el tiempo que le quede.
    Yo creo que se puede aguantar ese dolor, ya que no ha sido toda la cida, sino que son los últimos momento, y como se dijo antes, hay que aprovecharlos.

    Diego Ludeña

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que no podemos hacer que una persona sufra por las puras llena de tubos y aparatos por todo su cuerpo y nosotros sin saber que realmente le esta doliendo ,en ves de eso a la persona se le debe dar calidad de vida estar con su familia en los ultimos momentos en ves de estar en un hopital deprimiéndose,debemos hacer que esas personas se sientan queridas y no alargarles la vida.
    No podemos llegar a ninguno de los extremos ni utilizar la eugenesia o la distanacia puesto que no somos quien para decidir cuando una persona va a tener que morir eso solo lo decide Dios, pero si podemos hacer que viva mejor una persona.
    Milagros Villar

    ResponderEliminar
  25. pero jesus como sabes tu que la persona no sufre si esta en estado vegetal, no c va a mover para que veas que no sufra, el puede eatr sufriendo por dentro pero los medicos te engañan para que pages mas cantidades de dinero y haci hacerse mas ricos ellos y nosotros quedemamos engañados por todos eso, adema te gustaria ver a una persona lena de tubos , que le inyectan agujas todos los dias , eso seria muy cruel no lo crees?

    ResponderEliminar
  26. Como siempre se nos ha dicho, Dios nos dio la vida y es el unico q puede quitarnosla, por eso me encuentro de acuerdo con Teo cuando afirma que tenemos una misión en la tierra y solo Dios sabe cuando la cumplimos y cuando es hora de irnos... pero y si nuestra misión era NO VENIR a la Tierra; es decir, nacer con una enfermedad y que la gente aquí nos quiera alargar la vida con operaciones, donaciones, etc.. cuando ya es hora de irnos! Yo se que luchar es la base de la vida, pero las decisiones difíciles a veces son las correctas.

    Mariale Delgado

    ResponderEliminar
  27. no es bueno ver a nadie lleno de tubos y sin poder moverse, tanto la persona que esta enferma como sus familiares sufren pero no podemos decidir por esa persona, si esta en estado vegetal no sabemos si qiere morir, y lo mejor seria darle una buena calidad de vida
    -zapatel

    ResponderEliminar
  28. alejandra... por algo esta la medicina, los tratamientos, Dios no nos a dado la inteligencia para desperdiciarla se han creado diversas cosas para utilizarlas asi sea para "alargar" la vida cuando Dios a decidido quitarsela, por algo Dios no se lo llevo antes de que operaran, de que ayudaran a esa persona, porque todavia tiene cosas que hacer aqui en el mundo
    -zapatel

    ResponderEliminar
  29. Entiendo que La Eutanasia es un tema muy debatido y controversial. Acepto que una persona que se siente amada puede soportar cualquier dolor y si persigue su ideal que es Dios aun más, pero a veces pienso en las personas que se encuentran en estado vegetal o aquellas cuyo problema es incurable... ¿aunque no hablen ni muevan su cuerpo, no podria estar rogandonos poder partir en paz? ¿Alguno de nosotros entenderia que "soportar el dolor por amor" se entiende por quedarse postrado en una cama? Así que, yo piendo que se debería aplicar la eutanasia directa o activa para calmar el dolor y brindarle la paz que tanto necesitan.

    ResponderEliminar
  30. No se debe caer en la eutanasia pero tampoco en la distanasia. Estoy de acuerdo con Mariale, ya que a ninguno de nosotros nos gustaria estar en una cama en estado vegetal sin poder hacer nada y ver como todos los demás disfrutan de su vida, si yo estuviera en ese lugar pediría q me apliquen eutanasia.

    ResponderEliminar
  31. yo tambien estoy de acuerdo que si la persona se encuentra en estado vegetal deberian aplicar la eutanasia ya que esa persona esta soportando un dolor inmenso y sabe que no hay cura para eso, si lo dejamos alli sufriendo estariamos aplicando la distanasia, creo que de cierta forma es posible aplicar la eutanasia en ciertas circunstancias cuando la persona pierde sus facultades de movimiento.

    ResponderEliminar
  32. Yo no estoy de acuerdo con la eutanasia en ningun tipo de casos. Es verdad que es dificil ver a la persona mas querida sufriendo y padeciendo una enfermedad terrible pero no puedes quitarle la vida, no eres Dios para hacerlo. No estoy de acuerdo con lo dicho por Tefy porque aún asi esté en estado vegetal siempre existe la más mínima probabilidad de vida, eso es lo que pienso. Acaso Lázaro no estaba muerto y Jesús llego y lo revivió ? Nuestra fe puede hacer grandes cosas, DIOS es GRANDE y no podemos perder las esperanzas de vida en ningún momento.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con teo. No se podria dar en el caso en que la persona esta padeciendo de alguna enfermedad que le produzca un dolor. Porque con el dolor no viene el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  34. yo no estoy de acuerdo que se le aplique la eutanasia a alguien pero si estuviera en el lugar de la persona, estando en estado vegetal creo que me gustaria que me apliquen la eutanasia porque no me gustaria ver a mi familia gastando todo por mi y yo sin poder hacer nada, estorbando en lugar de ayudar
    -zapatel

    ResponderEliminar
  35. Con respecto a lo que dice Vania, es correcto, porque no es necesario ser una carga economica para la familia. Un factor es que los medicos dicen que no tiene posibilidades. Pero la mayoria de veces, como ya explico el fray, se toman los organos que supuestamente sirven para donar. Pero los mismos medicos los venden. Y ademas, no seria igual una distanasia...

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que yo creo que estamos hablando de una forma muy objetiva, porque no sabemos como se siente estar en una circunstancia así o acaso te gustaría ver como tu hermana(o) abuela(o) o madre sufre poco a poco y no poder hacer nada , si yo estuviera muriendo preferiría mil veces que me practiquen eutanasia y poder morir sin dolor y sin ser una carga .Ademas creo que la persona tiene derecho a decidir si esperar tener una muerte dolorosa o *tranquila*.Poner algo así como con la donación de órganos en el DNI(desea o no que le practiquen eutanasia).Es por eso que estoy de acuerdo con lo que dice Vania.
    milagros villar

    ResponderEliminar