jueves, 26 de noviembre de 2009

CLONACION HUMANA 4°A

¿Es ético poder clonar y hacer experimentos genéticos con embriones humanos?¿Qué consecuencias de la clonación humana podrían haber a nivel ético? ¿En qué sentido podría ponerse en peligro la identidad como valor de todo ser humano por el uso de la información genética? ¿Por qué se podría poner en riesgo la libertad humana por la clonación? ¿La iglesia está en contra de la clonación como de muchos avances científicos? ¿A través de la clonación el ser humano es capaz de crear vida? ¿Estás de acuerdo con que se experimente y se siga investigando sobre clonación humana experimentando con vidas humanas? ¿Somos Dioses para jugar así con la vida humana?

25 comentarios:

  1. No es ético hacer experimentos genéticos con embriones humanos porque al hacerlo se mutilan miles de seres indefensos. Además esto traería, si se lograra clonar personas, que cualquiera si quisiera tener a un hijo con características especiales podría tenerlo, pero esto atentaría contra su irrepetible singularidad, hasta podría llegar a darse el caso nazi. Como también crearse supersoldados que no sentirían dolor.

    ResponderEliminar
  2. respetando la opinion de mi amigo poeta 745 estoy en desacuerdo con el, mi perspectiva frente a la clonacion es favorable por que por ejemplo esta se puede utilizar para clonar algunos organos y curar enfermedades geneticas y de esa manera se estarian salvando millones de vidas

    ResponderEliminar
  3. con el debido respeto, discrepo de la opinion de meyher puesto la manipulacion el codigo genetico es altamente riesgoso y aun que solo se busque la suprecion de una anomalia genetica, tambien se verian afectados otros rasgos como las caracteristicas fisicas hereditarias. la vida es demasiado compleja para el entendr humano, por ello si jugamos con ella la ponemos en peligro.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo con miguel y poeta 745 al clonar a una persona podemos ocasionarle serios problemas psicológicos como traumas al clonado y al clon,preblemas sociales pues habrian dos perosnas iguales y le estariamos quitando la identidad , además de los problemas físicos, recordemos que Dolly solo tuvo éxito en 277 intentos tomando en cuenta que el ser humano es aún más complejo podriamos ocasionar severos daños como malformaciones o que el clon muera en muy poco tiempo.

    Tatiana Paz Castro 4ºA Nº19

    ResponderEliminar
  5. tampoco creo en que se pueda clonar a un humano por necesidad de un órgano, seria crear a un ser para luego desarmarlo por partes para beneficiar a otra persona en este caso no estamos respetando los derechos de este clon que ya es una persona y que tien alma, en todo caso que se clone el órgano que se necesita.
    las personas que realizan experimentos con respecto a la clonación son personas que pretenden ser Dios y tratan al hombre como una especie de rompecabeza sin respetar sus libertades.

    tatiana paz castro nº 19 4º A

    ResponderEliminar
  6. Quiero dejar en claro que estoy hablando de embriones humanos, y al ser utilizados éstos se manipula la vida, y es por eso que he dicho que no es éticamente moral. Para poder clonar sin manipular la vida sería posible utilizar las células totipotenciales haploides, las cuales no son embirones, es decir no existe vida en ellas. Éstas se pueden encontrar en la columna vertebral o en el cordón umbilical del niño. Y así clonar órganos, no personas.
    En nignún momento he dicho que sea ético clonar personas o que esté a favor.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, la clonación no sólo es reprochable desde el punto de vista de identidad en el ser humano, sino también desde la manera de ver la naturaleza humana y el orden natural preestablecido. Digo esto porque en el plan experimental para lograr una clonación hay que realizar procedimientos que hacen pensar que somos dioses para jugar contra toda la humanidad. Hace poco leí que para solventar el problema de escasez de óvulos (que se necesitan para la prácticas de clonación) proponen extraer éstos de los ovarios de las niñas que han sido abortadas, inmagínense a lo que hemos llegado.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia no está totalmente en contra de la clonación humana. Vale señalar que la Santa Sede apoya y aprueba la obtención de las células humanas troncales o madre, en la medida en que éstas no sean obtenidas destruyendo embriones vivos. Esto quiere decir que las técnicas dirigidas a obtener un embrión humano mediante una reproducción asexual y agamètica ofenden gravemente la dignidad de la humanidad y la dignidad de la vida humana. “Nadie debe hacer jamás el mal para lograr un bien”.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la clonación utilizando células embrionarias está mal por cuestiones que van en contra de la religión Católica. Además, quiero recalcar que no sólo la Iglesia Católica condena el experimento de la clonación, son muchos los representantes de las diversas religiones que también lo expresan. Por ejemplo la Iglesia Ortodoxa, evoca “crímenes contra la humanidad de marca nazi”. La Unión Islámica ha dicho, “condenamos de modo neto y absoluto cualquier intento de modificar o imitar la creación” “incluso si dicen que no pretenden la clonación reproductiva sino terapéutica, son aprendices de brujo que no saben donde irán a parar: es un desafío contra Dios que llevará a desastres graves”.

    ResponderEliminar
  10. No se puede crear vida al clonar, ya que la vida sólo la da Dios, nosotros únicamente la podríamos manipular. Y no es ético que se siguiera experimentando con vidas humanas, porque los embriones ya son humanos, y el fin no justifica los medios, además de no ser dios que puedan jugar con el regalo que a cada uno nos ha dado Dios.

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo con mi compañero Rodolfo, ya que la clonacion humana, se da mediante embriones fecundados, con alma, de los cuales solo escogen al mas fuerte y los demás son eliminados, esto quiere decir que estan matando a seres con alma, y eso esta mal, ademas q por medio de la clonacion, a los seres humanos, se le puede quitar la libertad

    ResponderEliminar
  12. la clonacion humana esta mal, ya que toda persona tiene derecho a ser concebida en una relacion con amor, y no ser parte de un experimento, hecho en un laboratorio

    ResponderEliminar
  13. la iglesia, apoya las investigaciones humanas con fine terapeuticos, como por ejemplo la clonacion d organos, ya que mediante esto, se pueden salvar la vida de las personas. Los sere humanos mediante la clonacion, solo estamos manipulando la vida, no creandola, ya que el único que crea vida es Dios

    ResponderEliminar
  14. -no es nada etico acer clones con personas...
    ...no se puede jugar con el ADN humano ...
    ...no podemos pretender cambiar el aspecto
    físico o sicologico de una persona ya que
    es muy arriesgado jugar con algo tan
    complicado
    si manipulamos los embriones .. tambien
    tenemos que darnos cuenta de la cantidad de
    posibles seres vivos que serian eliminados(me
    refiero a los embriones manipulados)
    -si lograramos llegar a manipular el ADN de un
    humano existen personas codiciosas las cuales
    crearian humanos que no sientan dolor y que
    esten superdotados, esto implica un control
    total sobre el ser, el cual se convertiria en
    una maquina.La iglesia apolla a la clonacion
    en el caso de que sea una clonacion natural,
    clonacion de organos, de plantas, apolla a lo
    que no dañe a la persona en todo aspecto,ya
    sea etico-moral, sicologicamente,etc.
    La iglesia tambien esta a favor de la
    manipulacion del ADN siempre i cuando sea
    para prevenir una enfermedad; mas genérico
    para ayudar a la persona, pero sin dañar su
    identidad... me refiero a que no podemos
    estar queriendo cambiarle su color de pelo
    su forma de ser .. eso esta mal i la iglesia
    va en contra de eso !

    - Juan Soto Carrillo -

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, al igual que mis compañeros, la clonación no es un acto ético, porque se juega con la vida de la persona, es decir, si se toma un embrión para la clonación, existe el riesgo que pueda morir o dañarse dentro del proceso de desarrollo; al igual que es un problema para la sociedad, pues se juega también con la identidad de la persona que se ha clonado, al existir dos personas idénticas.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Cristhian, porque Dios, es el único que puede dar la vida, en cambio, los científicos, mediante la clonación, están manipulando los genes de las personas. Además, ellos están jugando con la dignidad y vida de la persona sin medir las posibles consecuencias fatídicas que esto puede causar.

    ResponderEliminar
  17. Para complementar mi opinión, no se debe confundir que la clonación crea Vida, porque en si manipula genéticamente la vida, pero no la crea, ya que eso sólo lo puede hacer Dios. Por lo tanto si en el futuro se llega a clonar una persona a través de un laboratorio, este nuevo ser no tendrá alma.Sim embargo, los únicos clones que si la tienen son los naturales (gemelos) que se desarrollaron dentro del cuerpo de la madre y por gracia del Señor, porque así lo quiso.

    ResponderEliminar
  18. en parte estoy de acuerdo ..
    pero no estoy muy seguro si podemos decir
    que el ser humano q el hombre pueda llegar a crearno tenga alma ... es algo confusoo ..
    para mi rodolfo tiene razon.. dios es el unico
    que puede dar vida y si intentamos jugar con el ADN humano podemos cambiar su identidad i lo mas posible matarlo a penas nasca, asta talves ni se logre desarrollar

    ResponderEliminar
  19. yo creo q en lo ultimo q dijo abel i cristian
    los dos tienes ideas muy ciertas ...
    la unica forma de clonacion q se debe permitir es para ayudar al ser humano .. en este caso , la clonacion de organos , i tambien se puede manejar el ADN siempre i cuando sea en bien de la persona
    no podemos estar experimentando con la vida de seres humanos .. pienso q el mundo de la genetica .. es un campo en el q no sabremos mucho .. ya que no podemos estar experimentado con la vida humana !

    ResponderEliminar
  20. Realmente no es ético el intentar cambiar aspectos físicos ya que estariamos atentando contra la identidad de la persona y hasta se puede llegar a quitarle su libertad como desde un principio, además a la persona que supuestamente se le clona tambien se le estaria quitando el ser único.
    Dios nos da el alma, y lo que la ciencia hace es que al ovulo fecundado, ya con alma, es manipulado y es elegido al mas "perfectos" y los que no lo son simplemente son eliminados a pesar de las leyes que hayan contra eso, siempre encuentran una manera de eliminarlos como al irse a aguas internacionales y arrojarlos ahi.

    ResponderEliminar
  21. esq si te das cuenta .. lo priemro q se a echo es retener los ovulos fecundados .. pero q digamos no an servido .. i no los eliminan ... sino q los guardan en maquinas i los tienen ahi .. solo q se necesita mucho dinero para q esas maquinas sigan funcionando .. entocnes para economizar se van al mar abierto donde ninguna ley funciona para nadie
    .. i ahi realizan sus experimentos o votan los ovulos "inutiles"

    ResponderEliminar
  22. Andrea Arrunátegui:
    Por una parte al manipular embriones, se está jugando con la vida y todos esos experimentos causan miles de muertes de estos seres humanos.
    Por otra parte si se clona una persona, al hombre clonado se le "quita" la identidad pues están creando un ser igual a el y además nosotros estamos caracterizados por ser "uno diferente de los demás"... entonces la clonación en ese contexto no debería realizarse ni intentar. Solo si se utilizan células madres (sin atentar contra la vida humana) y clonar ,por ejemplo, órganos podría darse.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con mi compañera Andrea Arrunátegui, ya que está correcto clonar si es para mejorar la vida de algun ser humano, como creado órganos y siendo extraídas las células totipotenciales para clonarlo, porque no atentamos con la vida del ser humano.
    Pero si clonamos humanos a partir de embriones, estamos manipulando la vida.
    No solamente la Iglesia está en contra de aquel avance científico, sino también muchos políticos, científicos (como Ian Wilmut, el creador de la oveja Dolly)

    ResponderEliminar
  24. concuerdo con mi compañera Andrea Arrunátegui, al decir que la clonacion deberia utilizarse terapeuticamente extrayendo las celulas madre provenientes de los blastomeros embrionarios para producir tejidos u organos que se puedan transplantar a persona que lo necesiten. tambien agregaria que la violacion de la dignidad humana no apunta a que se ha creado a un ser identico fisicamente, a alguien como asi lo plantea mi compañera Andrea Arrunategui, sino que apunta a que el ser humano tiene derecho a ser fecundado en un contexto de relacion sexual interpersonal, y por todo lo contrario proveniente un experimento o reproduccion por asi decirlo "antinatural".

    ResponderEliminar
  25. Por otra parte, haciendo alusión a la pregunta ¿A través de la clonación el ser humano es capaz de crear vida? No, al clonar una persona, no se esta creando vida, pues el único que puede hacerlo es Dios; lo que se hace es MANIPULAR la vida humana, lo que a la vez puede tener efectos secundarios, como problemas en la persona (al manipular el ADN, se puede cambiar otros rasgos en la persona sin querer pero que lo perjudicarían) por eso no estoy de acuerdo con la clonación de hombres.

    ResponderEliminar